fosfatasa alcalina

¿Cuál es el trabajo de la fosfatasa alcalina en nuestro cuerpo?


La fosfatasa alcalina es un tipo de enzimas que se encuentra en cada uno de los tejidos del organismo, pero que se encuentra en una concentración más alta en los huesos que están en crecimiento y en la bilis.

Lo anterior se debe a que son dos partes del cuerpo que tienen por tarea la producción de esta enzima. Asimismo, se anota que la fosfatasa alcalina cumple con una cantidad considerable de funciones biológicas, entre las que se destaca su habilidad para facilitar el diagnóstico de enfermedades y afecciones.

Estructura de la fosfatasa alcalina

Del mismo modo que ocurre con la mayor parte de las enzimas, la fosfatasa alcalina es una glicoproteína. En cuanto a su estructura difiere del punto desde el que se origina. En otras palabras, la fosfatasa de los huesos se va a poder distinto a la del hígado. Esas estructuras diferentes son conocidas como isozimas.

¿Cuál es el trabajo de la fosfatasa alcalina en nuestro cuerpo?

En términos generales, es un dímero que a su vez contienen subunidades que son casi idénticas, cada una de ellas con dos moléculas de cinc.

Función de la fosfatasa alcalina en el cuerpo

Para ir al grano, la fosfatasa alcalina es la que tiene por función el retiro de grupos de fosfatos de varias moléculas, como por ejemplo los nucleótidos, alcaloides y proteínas. Pese a que su función es estudiada en términos amplios y se utiliza en los laboratorios, la magnitud de su significado a nivel biológico aún mantiene un cierto misterio, razón por la que es un área de estudio.

Igualmente, esta enzima tiene un rol importante en la calcificación de los huesos y cartílagos. Se piensa además que participa en el proceso de reabsorción de los huesos al remover una capa de fosfato que se encuentra presente en ellos.

Finalmente, participa en la síntesis de proteínas en el interior de las células. Lo mismo en la síntesis del ADN, pues está en condiciones de hidrolizar tanto al ADN como al ARN.

¿Cuál es el trabajo de la fosfatasa alcalina en nuestro cuerpo?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario