fosfatasa alcalina baja

¿Por qué tenemos fosfatasa alcalina baja?


Existe una gran variedad de enzimas que nuestro cuerpo necesita para poder funcionar de la forma correcta, tal es el caso de la fosfatasa alcalina, una enzima que se encuentra en el hígado, los huesos y las vías biliares, y que se encarga de eliminar los fosfatos producidos por las proteínas, los alcaloides y los nucleótidos, a través del proceso de desfosforilación.

Al igual que cualquier otra sustancia en nuestro organismo, es importante cumplir con ciertos valores para garantizar un perfecto estado de salud, pues tener niveles muy bajos de fosfatasa alcalina puede dar paso a lo que se conoce como hipofosfatasemia, una condición un tanto delicada, cuyas causas te explicamos a continuación.

¿Cómo saber si tenemos fosfatasa alcalina baja?

En primer lugar, es importante conocer cuáles son los valores de fosfatasa alcalina que se consideran como bajos, lo que corresponde a un recuento por debajo de las 30 UI/L (Unidades Internacionales por Litro).

Aunque estos valores pueden variar según aspectos como la edad, el sexo y la condición del paciente, ya sean niños o mujeres embarazadas, es importante acudir a un especialista médico que evalúe los análisis de sangre y determine si se trata o no de hipofosfatasemia.

¿Cuáles son las causas de tener fosfatasa alcalina baja?

Existen múltiples causas que pueden conllevar a tener fosfatasa alcalina baja, pero algunas de las más comunes son:

  • Celiaquía.
  • Hipotiroidismo
  • Enteritis
  • Postmenopausia en mujeres que utilizan estrógenos contra la osteoporosis.
  • Deficiencia de magnesio, zinc, vitamina B6, ácido fólico y vitamina C.
  • Desnutrición.
  • Déficit de proteínas.
  • Cirugía al corazón.
  • Cretinismo y acondroplasia.
  • Hipofosfatacia
  • Enfermedad hepática.
  • Anemia perniciosa y anemia aplásica.
  • Leucemia mieloide crónica o leucemia granulocítica crónica.

En caso de presentar cansancio excesivo, taquicardia, pérdida de peso, problemas para respirar, estreñimiento e intolerancia al frío, debes acudir a tu médico para descartar la posibilidad de tener fosfatasa alcalina baja, especialmente si padeces de alguna condición como las mencionadas anteriormente.

¿Por qué tenemos fosfatasa alcalina baja?
5 (100%) 1 vote

1 comentario en “¿Por qué tenemos fosfatasa alcalina baja?

  1. Tengo 42 años. Soy atleta de alto rendimiento desde los 4 años de edad ( karate, Atletismo de fondo, ajedrez, físico culturismo y ciclismo extremo ). Pero desde los 22 comencé a tener lentamente unos pocos síntomas que se fueron diversificando muy poco a poco. Actualmente salí con deficiencia de vitamina D. La fosfatasa en 19 ( rango aceptado entre : 65 y 300 ), tengo 6 años de haber sido diagnosticada con hipotiroidismo ( 14.2 el TSH ), éste hipotiroidismo está ya controlado. Aunque tengo marcados síntomas de un posible Adenoma Paratiroideo. En resumen me siento muy pero muy cansada, no puedo dormir, me duelen mucho los huesos, hago todo en cámara lenta, me siento como si fuera una anciana de 140 años, la memoria cada vez va empeorando más y más, me he perdido iendo a lugares que conozco desde siempre ( desorientación ), ya no busco ejecutar mis hobbies favoritos, cuando me dan dolores en el pecho : me salen las palpitaciones del corazón altas y la presión sanguínea muy baja, tengo descoordinación, desconcentración inexplicables, he visto un abultamiento anormal en mi cuello, pensé que era un bocio, pero me hicieron en varias ocasiones ultrasonido y no salió nada en tiroides. Sin embargo me comencé a percatar de éste abultamiento atípico por fotos, por punzonasos que he sentido y porque lo logro ver especialmente en la posición que adopto al lavarme los dientes.

Deja un comentario