Qué es la fosfatasa alcalina y qué trabajo desempeña en la sangre

Qué es la fosfatasa alcalina y qué trabajo desempeña en la sangre

Como sabrás, nuestro cuerpo depende de la acción de ciertas enzimas para poder cumplir con sus funciones básicas de la manera correcta, y una de ellas es la fosfatasa alcalina, cuyos valores suelen aparecer en una analítica sanguínea como indicadores de nuestra salud.

Si no sabes de qué se trata, no te preocupes, aquí te contamos qué es y cuál es el papel que juega en nuestra sangre.

¿Qué es la fosfatasa alcalina y cuál es su función?

La fosfatasa alcalina corresponde a una enzima esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, la cual se encuentra presente en el hígado, las vías biliares y los huesos.

En cuanto al trabajo que desempeña en la sangre, la fosfatasa alcalina se encarga de llevar a cabo el proceso conocido como desfosforilación, mediante el cual se eliminan los fosfatos provenientes de las proteínas, los alcaloides y los nucleótidos.

¿Cuáles son los valores normales de fosfatasa alcalina?

Para que esta enzima pueda cumplir adecuadamente con su función, es importante mantener unos niveles óptimos de fosfatasa alcalina en la sangre, los cuales deben corresponder a una cantidad entre 30 y 40 UI/L (Unidades Internacionales por Litro) en los adultos, y a una cifra menor a 340 UI/L en los niños.

Debemos tener en cuenta que dichos valores pueden variar según factores como la edad, el sexo y el estado de salud del paciente, pudiendo reflejarse un incremento notable en el caso de las mujeres embarazadas y los niños.

¿Cómo nos puede afectar la fosfatasa alcalina alta?

Tener niveles muy altos de fosfatasa alcalina puede resultar contraproducente para la salud, incrementando el riesgo de padecer problemas a nivel óseo y hepático, pues los huesos y el hígado son las zonas del cuerpo donde suele acumularse un mayor volumen de esta enzima.

En el caso de los niños, es muy común que sus niveles sean mucho más elevados, ya que sus huesos están en pleno desarrollo y durante el “estirón” suele concentrarse una mayor cantidad de esta enzima.

De cualquier manera, es importante consultar con un especialista médico si se sospecha de valores anormales de fosfatasa alcalina en la sangre, a fin de descartar la presencia de posibles enfermedades.

Qué es la fosfatasa alcalina y qué trabajo desempeña en la sangre
5 (100%) 1 vote