FOSFATASA ALCALINA SIGNIFICADO

Para ser exactos, la fosfatasa alcalina es una enzima hidrolasa que tiene por función la eliminación de grupos de fosfatos presentes en distintos tipos de moléculas como lo son las proteínas, alcaloides y nucleótidos. A este proceso se lo conoce como desfosforilación.

Por otro lado, la fosfatasa alcalina recibe el nombre de orto-fosfósrico-monoéster hidrolasa. Son estas enzimas las que actúan para lograr una ruptura anormal en las células sanguíneas y otros tejidos, en donde la mayor parte de ellas no cuentan con un rol metabólico en el plasma, excepto por aquellas enzimas que están vinculadas con la coagulación y el sistema del complemento.

Por sus características, las fosfatasas alcalinas son un tipo de encima que puede ser encontrada en prácticamente todos los tejidos del cuerpo, aunque es particularmente alta en el hígado, huesos, intestinos, placenta y el riñón. De acuerdo con el comportamiento que tenga, bien sea que aumente o disminuya en su plasma, se dará un significado clínico.

Fosfatasa alcalina significado

Significado clínico de la fosfatasa alcalina

En realidad es bastante rápido explicar este punto, ya que las causas de un aumento o disminución corresponden con estos casos:

  • Aumento de fosfatasa alcalina. Enfermedad osea de Paget, hepatitis, obstrucciones hepáticas, hepatoxicidad por medicamentos, osteomalacia y mononucleosis.
  • Disminución de fosfatasa alcalina. Cretinismo y un déficit de vitamina C.

Valores normales de la fosfatasa alcalina

En caso que a través de un examen se identifique que el rango de la fosfatasa alcalina se encuentra en un punto adecuado no habrá inconveniente alguno. También hay que hacer notar que los valores van a variar ligeramente entre un laboratorio y otro.

Casi siempre los niveles altos son identificados en los niños que tienen un crecimiento repentino, al igual que en las mujeres embarazadas. En algunos casos excepcionales, este examen es realizado ante casos de desnutrición o de una deficiencia de proteínas.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…