Fosfatasa alcalina baja y cómo subirla

Fosfatasa alcalina baja y cómo subirla

La fosfatasa alcalina es una enzima implicada en el proceso de desfosforilación en el cuerpo, mediante el cual se eliminan los fosfatos procedentes de las proteínas, los alcaloides y los nucleótidos.

Ya que resulta de gran importancia para mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es importante mantener niveles adecuados de esta enzima, pues una deficiencia de la misma, denominada hipofosfatasia, podría indicar la presencia de daños en el hígado, anemia e incluso leucemia.

Por eso, aquí te contamos algunas maneras de subir la fosfatasa alcalina baja, para que puedas mejorar tales niveles y garantizar así una buena salud.

Niveles adecuados de fosfatasa alcalina

La cantidad de fosfatasa alcalina en el organismo puede medirse a través de una analítica sanguínea, donde un recuento normal se ubica entre 30 y 40 UI/L (Unidades Internacionales por Litro) en el caso de los adultos, y en una cantidad menor a 340 UI/L en el caso de los niños.

Sin embargo, estos valores pueden oscilar dependiendo de la edad, el sexo y la condición de salud del paciente, y pueden resultar especialmente altos en mujeres embarazadas y niños.

Formas de subir la fosfatasa alcalina baja

Una de las formas más prácticas de mejorar la fosfatasa alcalina baja es mediante ciertos cambios en la alimentación, por lo que se recomienda hacer lo siguiente:

  • Consumir alimentos ricos en zinc, como lo son las ostras, la carne de res, cerdo, pollo y pavo, los lácteos, los fríjoles horneados y las frutas.
  • Incluir grasas y aceites vegetales y de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, el aceite de maíz y de coco.
  • Incrementar la ingesta de alimentos ricos en fósforo, como la leche descremada, los huevos la carne de res, pollo y pavo, las nueces y las lentejas.
  • Consumir alimentos altos en vitamina B12, como los mejillones, el salmón, la carne de res, pollo y pavo, y la leche descremada.

Aunque estos consejos pueden ser de gran ayuda, no olvides acudir al médico para determinar las causas que han producido la hipofosfatasia y recibir el tratamiento adecuado que permita mejorar dicha condición.

Fosfatasa alcalina baja y cómo subirla
4 (80%) 3 votes