Fosfatasa alcalina alta, en qué perjudica al organismo

Fosfatasa alcalina alta, en qué perjudica al organismo

Sabemos que la fosfatasa alcalina es una de las enzimas que ayudan a nuestro cuerpo a funcionar adecuadamente, al participar en el proceso de eliminación de los fosfatos derivados de las proteínas, los alcaloides y los nucleótidos, mejor conocido como desfosforilación. Esta enzima se encuentra presente en el hígado, en las vías biliares y en los huesos, y aunque resulta de gran importancia para mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo, podría perjudicar nuestra salud si sus niveles se salen de control.

¿Cuáles son los valores normales de fosfatasa alcalina?

La cantidad de fosfatasa alcalina en el organismo puede medirse a través de una analítica sanguínea, donde un recuento normal se ubica entre 30 y 40 UI/L (Unidades Internacionales por Litro) en el caso de los adultos, y en una cantidad menor a 340 UI/L en el caso de los niños.

Sin embargo, estos valores pueden oscilar dependiendo de la edad, el sexo y la condición de salud del paciente, y pueden resultar especialmente altos en mujeres embarazadas y niños.

¿Cómo nos afecta tener la fosfatasa alcalina alta?

Por lo general, un aumento exagerado en los niveles de esta enzima pueden indicar trastornos en los huesos o en el hígado, aunque el especialista médico debe evaluar los resultados fijándose si se trata de un adulto, una mujer embarazada o un niño.

Cuando tenemos la fosfatasa alcalina alta, nuestro cuerpo comienza a sufrir debilidad y fatiga, pérdida del apetito, comienzan a aparecer náuseas y vómitos, hormigueo, orina de color opaco y heces palidecidas, dolor abdominal, pérdida de pigmentación en la piel, fiebres elevadas, etc.

Si conjuntamente se detecta un incremento en los valores de bilirrubina, aspartato o alanina aminotransferasa, la fosfatasa alcalina alta podría estar asociada a problemas hepáticos, mientras que si se muestran resultados normales en tales valores, es probable que se trate de problemas óseos.

Sin duda alguna, tener la fosfatasa alcalina alta es algo por lo que debemos preocuparnos, ya que nuestra salud puede verse comprometida. Para ello, es importante acudir al médico y seguir el tratamiento recetado para estabilizar los valores de esta enzima.

 

 

Fosfatasa alcalina alta, en qué perjudica al organismo
Puntúa este post