Consecuencias y peligros de tener fosfatasa alcalina alta

Consecuencias y peligros de tener fosfatasa alcalina alta

A pesar de que la fosfatasa alcalina es conocida por ser una enzima esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, esto gracias al papel que cumple en el proceso de desfosforilación, un incremento excesivo de sus valores puede significar un peligro para nuestra salud y acarrear algunas consecuencias graves como las que aquí te contamos.

¿Qué consecuencias puede ocasionar tener fosfatasa alcalina alta?

Generalmente, un paciente que presenta fosfatasa alcalina alta corre el riesgo de desarrollar principalmente trastornos en los huesos y en el hígado, pues son las áreas en las que suele concentrarse la mayor cantidad de esta enzima. Además, su incremento exagerado puede desencadenar agotamiento, fatiga, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, hormigueo, dolor abdominal, decoloración de la piel y fiebre.

Asimismo, esta condición puede asociarse a problemas de salud, tales como:

  • Obstrucción biliar.
  • Afecciones y tumores óseos.
  • Enfermedad hepática o hepatitis.
  • Hiperparatiroidismo
  • Enfermedad de Pager.
  • Leucemia
  • Linfoma
  • Sarcoidosis

Son muchas las consecuencias que pueden desprenderse de la fosfatasa alcalina alta, por lo que, en caso de practicarse un análisis sanguíneo y obtener niveles de esta enzima bastante elevados, es recomendable acudir al médico para determinar las causas y aplicar el tratamiento conveniente según sea el caso.

¿Cómo deben ser nuestros niveles de fosfatasa alcalina para considerarse saludables?

A fin de evitar las consecuencias anteriores, es importante mantener unos valores de fosfatasa alcalina entre 30 y 40 UI/L, si se trata de un adulto, y en una cantidad menor a 340 UI/L, si se trata de un niño.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que estos valores pueden variar dependiendo de factores como la edad, el sexo y la condición de salud con la que cuente el paciente, y pueden resultar especialmente altos en mujeres embarazadas y en niños.

 

Consecuencias y peligros de tener fosfatasa alcalina alta
4.3 (86.67%) 3 votes