CAUSAS DEL AUMENTO DE FOSFATASA ALCALINA

En términos generales, el aumento en los niveles de fosfatasa alcalina es una condición que se encuentra con cierta regularidad en las analíticas médicas, motivo por el que la hiperfosfatasemia es un asunto sobre el que conviene hablar y meditar.

Causas de un aumento en el nivel de la fosfatasa alcalina

Lo cierto es que las investigaciones apuntan a que cada vez son más numerosas las razones o los eventos responsables de un incremento de la fosfatasemia. Pese a lo anterior se han identificado las siguientes posibilidades:

Causas de por qué aumentan nuestros niveles de fosfatasa alcalina

  • Fisiológicas. En este asunto la edad es clave. Es durante el período de crecimiento en donde los incrementos son considerados como normales, ya que lo hacen hasta tres o cuatro veces por encima del valor de referencia. Esto se debe al incremento en la actividad en el hueso. En personas que sobrepasan los 60 años un incremento en un 30% es considerado como normal debido a la involución ósea.
  • Embarazo. Más que nada durante el tercer trimestre, en donde la isoenzima es la responsable.
  • Hiperfosfatasemia benigna familiar. Los aumentos constantes entre los miembros de una familia que en realidad no presentan una patología o causa clara es poco frecuente, pero por ende de naturaleza hereditaria.
  • Hepáticas. Tal y como su nombre lo indica, son causas que están vinculadas directamente con el modo en el que opera el hígado.
  • Óseas. Los tumores primarios y metastásicos, fracturas, enfermedad de Paget, osteomielitis, hiperparatiroidismo primario y secundario o la osteomalacia.
  • Neoplásicas. En ocasiones los tumores pueden ocasionar que se produzcan isoenzimas tumorales, lo que repercute en el aumento de la fosfatasa alcalina en el organismo.
  • Misceláneas. Son otras posibilidades que conviene no descartar ante un asunto de esta naturaleza. Entre las opciones a señalar están: una invasión hepática, invasión ósea, hígado congestivo o hiperparatiroidismo secundario.


1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…